BATXILLERAT

DIVENDRES 22

Bon cap de setmana, apassionats per la vida! 






DIJOUS 21




DIMECRES 20




DIMARTS 19







DILLUNS 18

DOMUND – 2021
APASSIONATS PER LA VIDA



Tornem a ser al mes d’octubre i, amb ell, el record pels missioners i tot el que representen en la vida de la nostra Església.

Com sempre, des de la Delegació Diocesana de Missions volem encoratjar-vos a escoltar, pregar i col·laborar en tot el que pugueu.


DIVENDRES 15

Un poco de música, puede ser mucho




DIJOUS 14 - INFORMACIÓ IMPORTANT

San Juan 15, 12-17
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos


La setmana vinent és una setmana important. Celebrarem la setmana del DOMUND i dels MISSIONERS. Especialment aquest any, els alumnes de Batxillerat aniran al Saló d’actes per escoltar una conferencia sobre un ex-alumnes del col·legi Sant Miquel, màrtir, i ara beat: el P. Josep Maria Gran, conferencia a càrrec del P. Manolo Barahona, MSC (company del P. Josep Maria Gran).
Els horaris seran els següents:
· 1r BATX: Dilluns 18, a les 11’30 hores.
· 2n BATX: Dimarts 19, a les 10 hores.

Josep Maria Gran Cirera (Barcelona, 27 d'abril de 1945 - El Quiché, Guatemala, 4 de juny del 1980) va ser un missioner català del Sagrat Cor que va ser assassinat pels militars el 1980 a Guatemala.

Us anirem informant al blog. 

DIMECRES 13

Mc 8,27-36. Hoy sigue resonando la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Es una pregunta que nos sumerge en la profundidad de la vida y de la fe: ¿qué busco en la vida? ¿Quién es hoy Cristo para mí? Son muchas las personas que desconocen y que no pueden sospechar lo bella y plena de sentido que puede ser la vida con Él. ¿Sientes la llamada a conocer mejor a Jesús? Concreta un tiempo, un espacio, una lectura, una acción... que te va a ayudar a acercarte a Jesús y conocerlo mejor.


DILLUNS 11



DIVENDRES 8

La Biblia dice, “Acércate a Dios, y Él se acercará a ti.” Podemos comenzar a encontrar a Dios simplemente comunicándonos con él—por muy tentativamente que sea.

Quizá la clave para encontrar a Dios está en tomar el primer paso: la decisión de buscarlo con nuestros corazones, nuestras mentes y quizá incluso con nuestras palabras. “Si desde allí buscas al Señor tu Dios, lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma”.

Así que, ¿qué te parece? Pregúntate: ¿Estoy abierto a ser encontrado? De ser así, dale una oportunidad. Llama a Dios y deja que te encuentre.


DIJOUS 7

Mc 10,17-30. Vivimos en la «cultura del tener», del acaparar y poseer. El dinero permite comprar y poseer toda clase de cosas. Sin dinero no hay cosas y sin cosas nos parece imposible ser felices.
En el mundo, cada 30 minutos, se venden 15.000 coches o 250.000 teléfonos móviles. La otra cara es la cantidad de basura y residuos que generamos, que vuelven al planeta muchas veces de forma irrecuperable.
Pero, ¿a qué queda reducida nuestra vida si el dinero y la riqueza se convierten en medida de todas las cosas y razón casi única de nuestra existencia?




DIMECRES 6

Mc 10,2-16. El reto que tenemos por delante desafía nuestra generosidad, nuestra imaginación, nuestra solidaridad y nuestra escala de valores. Debemos incorporar a las nuevas generaciones para descubrir y recibir el Reino con fidelidad creativa. Sino somos capaces de partir e incorporar a los nadies, a los que no tienen interés para el ciudadano, tantas personas que no cuentan, que no interesan, no estaremos creando la comunidad alternativa basada en la fe, la confianza y gratuidad. He aquí un reto vivo para ser la buena noticia que Jesús quería.
“Vosotros, los jóvenes, podéis conquistar el mundo” 
¡Contamos contigo!



DIMARTS 5


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

¡Sonríe! Pero no te escondas detrás de esa sonrisa, muestra aquello que eres, sin miedo, existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo.
¡Vive! ¡Intenta! La vida no pasa de una tentativa, ¡ama! ama por encima de todo, ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre, olvida la bomba atómica, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.
¡Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos, no hagas de los defectos una distancia, y si, una aproximación.
¡Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir.
¡Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes.
¡Mira! Mira a tu espalda, cuantos amigos… ¿Ya hiciste a alguien feliz hoy? ¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo.?
¡No corras! ¿Para que tanta prisa? Corre apenas dentro de ti.
¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga.
¡Cree! ¡Espera! Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.
¡Llora! ¡Lucha! Haz aquello que te gusta, siente lo que hay dentro de ti.
Oye… Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante.
Sube… Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar, pero no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.
¡Descubre! Descubre aquello que es bueno dentro de ti, procura por encima de todo ser gente, yo también voy a intentar. Ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que… te adoro,
simplemente porque existes.
Charles Chaplin


DILLUNS 4

Avui, dia internacional del docent, volem reconèixer la missió que han fet i fan els professors que ens ha ajudat a ser qui som. El vídeo ens ha parlat de moltes persones conegudes, a les quals hem d'estar agraïdes. Aquests/es líders vam trobar persones que els vam ensenyar a pensar, a lluitar per millorar el món, a veure amb passió i servei la seva vocació...

Recorda amb agraïment algun/a dels docents que t'ha deixat un record especial al teu cor... Has pensat en algun moment dedicar-te a l'activitat docent?


DIVENDRES 1

Como en muchos otros colegios, se organiza cada año una ceremonia de graduación entre los estudiantes que terminan sus estudios, una fiesta en la que no faltan los trajes con birrete, los discursos y, sobre todo, los aplausos, muchos aplausos. 

Cuando decidieron organizar el evento de 2019 se dieron cuenta de que uno de los alumnos que se iba a graduar tenía unas necesidades especiales. Jack Higgins padece autismo en grado severo y tiene un grave problema con los ruidos, por lo que se presentaba un problema: no podría asistir a su propia graduación ya que lo pasaría realmente mal.

El maestro de ceremonias se dirigió a los asistentes al acto y les explicó que el primero en recibir el diploma sería Jack, pero que habría que guardar un absoluto silencio. Poco después, el chico con autismo entraba en la sala acompañado de su hermano y un ayudante escolar y con las manos en los oídos para no escuchar ruido. 

Sin embargo, según se fue acercando al escenario, se fue dando cuenta de que todo estaba en silencio. Nadie gritaba ni aplaudía. Subió, recogió su diploma y, espontáneamente, todos sus compañeros se pusieron en pie: algunos hicieron el gesto de aplaudir en silencio, mientras otros movían las manos. Jack había recibido su diploma y sus compañeros habían dado una enorme muestra de solidaridad y compañerismo. Esto es lo que marca la diferencia.

EMPIEZA EL VIDEO EN EL MINUTO 2:30


DIJOUS 30



DIMARTS 28

15 minutos para empaquetar tu vida

Lo hemos visto estos días en las noticias. Familias que, bajo la amenaza del volcán, están obligadas a entrar en sus viviendas y recoger, bajo la presión del cronómetro, lo que quieren llevarse, sabiendo que todo lo demás quedará abrasado y sepultado por la lava. Estremece, agobia, inquieta...
Imagina que te dijesen que tienes quince minutos para llevarte lo que pudieras de tu casa. Solo un cuarto de hora para recoger la vida.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente? ¿Lo material? ¿Lo emotivo? ¿Eres más práctico? ¿Más idealista? ¿Te pesa más la cantidad y buscas la manera de cargar con todo lo posible, o vas a tiro fijo a por dos o tres cosas? Quizás lo que hagas en esa situación diría también mucho de ti. ¿Te agobias? ¿Te bloqueas? ¿Te hiperactivas? ¿Te derrumbas? ¿Te quejas? ¿Buscas culpables? ¿Mantienes la esperanza? ¿Colaboras con otros para multiplicar la eficacia?
Sé que intentar ponerse en el lugar de otros, especialmente de otros que son víctimas de tragedias es arriesgado, delicado, y no ha de hacerse frívolamente. Así que no vamos a jugar a ser víctimas de un volcán. Pero, abstrayéndonos ya de la situación concreta que provoca esta reflexión, intenta pensar en tu casa, o tu habitación. En todo lo que hay en ella. E intenta imaginar qué querrías conservar por encima de todo. ¿El móvil? ¿el ordenador? ¿ropa? ¿libros? ¿fotos? ¿regalos? ¿Páginas escritas que nadie ha leído? No es fácil decidir. En la teoría quizás sea más fácil decir que eliges los recuerdos (el álbum de fotos, las cartas de hace años, los regalos que atesoras...); y asumir que lo material tiene repuesto; pero ¿de verdad puedes permitírtelo? ¿A qué renunciar? Yendo un poco más a fondo, pensando en lo que tienes, ¿qué consideras irrenunciable, imprescindible o más importante? O, de otro modo, ¿a qué no te cuesta renunciar?

DILLUNS 27


DIJOUS 23

Aquesta és la cançó que us deia ahir el Mateo,
antic alumne del Col·legi Sant Miquel.

DIMECRES 22

El Mateo, antic alumne del Col·legi Sant Miquel, ens explica l'origen i el sentit d'Em vas trobar (o M'estima tal com soc), la versió en català d'As you find me, de Hillsong United. La cançó explica la història d'un cor trencat, que quan ja pensava que no hi havia res a fer, va ser trobat de nou per Déu.




DIMARTS 21


Comienza a ver el error como un aliado y no como un enemigo, y te encontrarás cada vez más cerca de cumplir tus objetivos.

 

Acepta el error como parte de la vida. Has de alejar de tu mente concepciones perfeccionistas, rígidas e inflexibles. Todos cometemos errores, tú también. Por tanto, acéptalo y permítete fallar, sin miedo y sin culpa. Atrévete a probar, explorar, dar media vuelta y cambiar de rumbo. Integra el error como parte de la existencia y deja de temerle, no permitas que te condicione.

 

Utiliza el error como un impulso y no como un lastre. Cuando falles analiza la situación y extrae una enseñanza. No duele para que sufras, duele para que cambies. Por tanto evalúa qué mensaje te trae el error: ¿qué ocurrió?, ¿qué parte fue tu responsabilidad?, ¿qué pudiste haber hecho diferente? Seguramente ahora te conozcas mejor en términos de tus deseos, tus necesidades y tus límites. Ancla este aprendizaje a tu mente.

 

Aprende de tus errores y aplica los aprendizajes en el futuro. No temas volver a empezar, ya no partes de cero sino de la experiencia.


ORACIÓN: Señor, que las caídas y heridas del pasado, no me impidan disfrutar de las maravillosas bendiciones que puede haber en mi presente y mi futuro. Amén.


DILLUNS 20
Avui escoltem la cançó del lema d'aquest curs:


DIVENDRES 17

Sin ilusión no hay nada que hacer. Un sueño se consigue porque se desea de verdad, no solo hoy ni mañana, sino siempre. Es un deseo que se mantiene constante a largo plazo. Sí, podríamos decir perfectamente que la ilusión es el alimento de los sueños.

¡Feliz fin de semana!




DIJOUS 16


 ORACIÓN

 

Comienza una nueva mañana de retos, y venimos ante Ti, Señor,

en oración y con agradecimiento en el corazón por todo lo que nos ha de acontecer. 

Ayúdanos en este nuevo día, desde lo más temprano de esta mañana, 

para que busquemos tu presencia y ayuda en los retos y quehaceres cotidianos. Amén.





DIMECRES 15

Aquest és el lema d'aquest any!


Hay una frase atribuida a Albert Einstein que dice: Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

-¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir las metas que te has propuesto para este curso?

-¿Qué miedos crees que te alejan de conseguir tus metas?

-¿Qué vas a hacer para superar esos miedos?


DIMARTS 14

ORACIÓN

Dios Padre, cada día nos das nuevas oportunidades.

Queremos vivir con ilusión, 

para ver lo positivo de la vida,

para enfrentarnos a nuestra tarea,

para aprovechar cada momento.

Gracias, porque estás siempre a nuestro lado,

enseñándonos y dándonos fuerzas. Amén.


DILLUNS 13


Nuestros sueños esperan germinar

como las flores del desierto (Prem Rawat)

 

En el desierto, las temperaturas son extremas. Por el día hace un calor sofocante y por la noche, muchísimo frío. Apenas existe vida entre las dunas y no llueve, o casi no llueve. Pero el desierto esconde bajo su arena vida que no somos capaces de ver, semillas que esperan pacientes su momento. El sueño de estas semillas es que un día llueva y consigan ver la luz.

 

Y un día, de pronto, llueve sobre el desierto, y las semillas, que están en constante alerta, preparadas y vigilantes, aprovechan para crecer deprisa. Y el desierto se llena de hermosas flores de colores. El espectáculo es realmente increíble.

 

Nosotros somos como ese desierto: lo que se ve no es ni la mitad de lo que escondemos dentro. Nuestro interior está repleto de semillas que esperan florecer, que esperan su oportunidad. Si nos mantenemos alerta, como las semillas del desierto, aprovecharemos la oportunidad y alcanzaremos, como las flores del desierto, nuestros sueños.

 

Las 5 claves de todo lo que necesitas para alcanzar tus sueños están dentro de ti:

 

1. Ilusión

2. Confianza en ti

3. Esfuerzo

4. Perseverancia y paciencia

5. Esperanza


ES IMPORTANTE ESTOS PRIMEROS DIAS DE CURSO, REFLEXIONAR, PENSAR, IR SIN PRISAS, PERO DEJANDO LAS COSAS CLARAS:

 

- ¿Cuáles son mis metas en el colegio?

- ¿Cuáles son mis objetivos personales?

- ¿Qué “semillas” quiero plantar en mi vida para conseguir lo que me propongo este año? ¿Qué creo que tengo que hacer para ello?


FELIZ CURSO!