BATXILLERAT

DIMECRES 25 de MAIG

El neuròleg Joaquim Jubert, nascut el 1938, té vuitanta-tres anys i segueix atenent pacients a l’Institut Psicomèdic Axios de Girona.

En una entrevista que li fa la Gemma Ventura l’agost de 2021 per la revista Catorze, a la pregunta: “perquè som tan addictes a la queixa?” El neuròleg respon: «la queixa és l'excusa per no canviar»

Què en penses d’aquesta afirmació?

REFLEXIÓ: No et queixis, quan reclames, igual que un imant atreus cap a Tu tota la càrrega negativa de les teves pròpies paraules.La majoria de les coses que van malament, comencen a materialitzar-se quan ens lamentem.

No et queixis, actua!




DILLUNS 23 de MAIG
La cantarem a la missa del divendres. Aquí teniu la lletra. Cliqueu la música.

A la vora del llac
repassant aquella xarxa Mt 4, 18-22
vaig sentir com em cridaves pel meu nom.
S’hi aplegà tanta gent
que volien escoltar-te Mc 3, 7-12
que vaig fer-te un lloc, per sempre, en el meu cor.

I MALGRAT EL TEMPORAL
QUE AMENAÇA D’ENFONSAR-ME
JO CONFIO QUE TU ETS SEMPRE AL MEU COSTAT
I, COM SEMPRE ESTENS LA MÀ
I EM TREUS D’UN MAR DE DUBTES
I PUD DIR BEN FORT QUE TU ETS EL SENYOR!

ÉS EL SENYOR QUI M’HA DONAT LA VIDA
ÉS EL SENYOR QUI EM CRIDA PEL MEU NOM.
ÉS EL SENYOR QUI MAI NO M’ABANDONA.
L’ALEGRIA DEL MEU COR ÉS EL SENYOR!!


Contemplant les multituds
vas pujar a la muntanya Mt 5, 1-12
i em vas mostrar el camí per ser feliç.
I si no puc caminar
em convides a aixecar-me Mc 2,1-12
carregant amb tot el pes del meu pecat.

I MALGRAT EL TEMPORAL…
ÉS EL SENYOR…






DIVENDRES 20 de MAIG

A UNA SEMANA DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN

Aquesta pregària la reciten tots aquells que estimen a la Verge Maria del Sagrat Cor d'arreu del món.
Ens unim a ells. Preguem per nosaltres, familia i col.legi.






DIJOUS 19 de MAIG

EUROVISIÓN: NO ES SOLO MÚSICA

Ya se van calmando las opiniones después de Eurovisión y el Chanelazo. Una edición que nos ha recordado que las sorpresas siempre están ahí en cada recodo del camino. Una canción y una artista que no sonó mucho en su momento pero que nos ha sorprendido con un tercer puesto que sabe a primero después de tantos años en los últimos puestos de la tabla. Los eurofans están de enhorabuena y muchos comparan el momento con el gol de Iniesta en aquel ya lejano 2010.

Un tercer puesto que a muchos ha sabido a segundo debido a la victoria de Ucrania. No son pocos los que han querido hablar de la politización del concurso y de que no es el modo de mostrar el apoyo de Europa a Ucrania, pues debería primar los criterios puramente musicales en las votaciones. Eurovisión tiene unos criterios bien asentados para desligarse de la política, prohibiendo por ejemplo el empleo de banderas o lemas que sean políticos o que no sean los oficiales de los países representados. Son criterios de neutralidad bastante restrictivos que también otros años han levantado alguna polémica.

Y, sin embargo, creo que nos equivocamos al pensar que Eurovisión es solo música o que la música es algo aséptico, neutral, ajeno al mundo. Pero más allá de esos tejemanejes políticos que han podido empañar el concurso, debemos recordar que Eurovisión es un símbolo de la Europa unida, capaz de convivir y crear juntos. Un acontecimiento que durante muchas décadas ha juntado a familias y amigos delante del televisor. Que ha sido ventana abierta a nuestro continente desde la que nos hemos asomado a otras músicas, otras culturas, otros modos de ser europeo.

No es solo la música. No es solo pasar un rato o hacer porras de resultados. Hay mucho de Europa tejida, que se siente unida por la cultura, por la música, por el baile, por los valores compartidos. Por eso creo que es tan relevante la victoria de Ucrania. Y era necesaria. Porque en estos momentos en los que hemos normalizado la guerra en nuestro continente -como lo hemos hecho con el resto del mundo- nos hacen falta mensajes como los del gran Forges: “pero no te olvides de Ucrania”. Y no tenemos mejor plataforma que Eurovisión, mejor altavoz que resuene en todo el continente.

Un recordatorio que ha venido desde abajo, desde el televoto, desde miles de europeos que han querido tener un recuerdo para Ucrania y han querido que el mensaje de de apoyo y cercanía siga resonando con fuerza. En armonía y afinados en una misma nota: la paz.

Álvaro Zapata, sj


DIMECRES 18 DE MAIG

LA FE DE LA VIRGEN MARÍA




DILLUNS 17 DE MAIG

LA RESPOSTA A QUALSEVOL CONFLICTE HA DE SER L'AMOR





DILLUNS 16 DE MAIG

MANEJAR A LAS PERSONAS TÓXICAS






13 de MAIG

El objetivo es la igualdad, aceptando nuestras diferencias.
Si te implicas: más integración, menos discriminación.




12 de MAIG

RESPECTEM LA DIFERÈNCIA







11 de MAIG

Dificultat: Fàcil  - Temps necessari: 20 minuts - Què necessites: Un rosari estàndard - A continuació s'explica com: Digueu el misteri alegre , dolorós , gloriós o lluminós (segons el dia). Reseu un Pare nostre i despres 10 AveMaria. I això 5 vegades.



10 DE MAIG

Me han preguntado muchas veces: "PACHI, CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE TU VIDA".

Inevitablemente, uno responde de manera sencilla «intento ser feliz». Y siempre que me lo preguntan me acuerdo de la canción de Loquillo (de cuándo era joven) que decía que para ser feliz le bastaba con un camión.

Dejando de lado los camiones, la canción me ayuda a preguntarme por cómo terminaría yo esa frase. Yo para ser feliz quiero: una casa, un coche, una familia, unos amigos… pero ya puestos a pedir, casi todos le pedimos más cosas a la vida: una casa más grande, un coche mejor, un viajecito en verano. Lo normal, creemos muchas veces.

Lo que para mí es felicidad, en mi caso, es entregarme como PADRE, como PROFE. Quizás para otro puede significar otra cosa. Cada uno que lo piense. Ha de ser personal.

Para mi, la felicidad tiene mucho más que ver con lo sencillo, con lo cotidiano, con lo de cada día, con lo que no se ve. Po ejemplo, me imagino la felicidad de unos padres primerizos por las noches sin dormir; o la entrega callada de muchos voluntarios. Todo eso no acapara portadas de periódicos. Creo que la felicidad tiene mucho más que ver con la plenitud que con la alegría pasajera. La que perdura. 

La felicidad, la de verdad, no es una experiencia personal, solitaria, que puedo mover a voluntad. Tiene que ver con la vida compartida y reída en compañía. Con el buen humor de los amigos, con quedar a tomar un helado con los amigos, o con los chistes malos de los familiares, con hacer el pica-pica en el despacho y echar unas risas, o ir a ver un partido de alumnos...

La respuesta a la pregunta por la felicidad la iremos obteniendo durante toda la vida. Acabo con una frase chula: 

«El secreto de la felicidad está en tener algo que hacer, alguien a quien amar y algo por lo que esperar»

Entonces, tú, para ser feliz, ¿qué quieres?



9 DE MAIG

"En ell hi havia la vida, i la vida era la llum dels homes" (Jn 1, 4) Sempre hi ha un moment en la vida de fe en què decideixes fiar-te de Déu i deixar-te anar a les seves mans. I ho fas perquè el teu cor et diu que en Jesús hi trobaràs vida. la vida que sempre has cercat i no has trobat. Aquesta versió de Let go ens convida a fiar-nos de Jesús i a seguir-lo de nou. Un oasis de vida ens espera, on omplir-nos de llibertat. Fia't d'Ell i seràs viu.





5 DE MAIG

Epp! JOVES! Aquestes paraules del Papa Francesc són per vosaltres. Que les seves paraules ressonin en el vostre interior.

AVUI ESPECIALMENT, PREGUEM PELS 25 JOVES DEL NOSTRE COL.LEGI SANT MIQUEL, QUE DECIDEIXEN DONAR UNA MICA MÉS LA SEVA VIDA A JESÚS.

AVUI A LES 6 DE LA TARDA, AL SANTUARI, ES CONFIRMARÁN:

ELENA RUIZ, MARCOS MORENO, JAVIER IGONIN, BRUNO VERNEDA, JAN ORTIGOSA, MONTSE SAÑÉ, EVA TORNER, ADRIANA SIERRA, ISABEL BANCELLS, MARIONA PÉREZ, ROGER CASTELLANOS, ANDREU ADELL, ALEJANDRO ANDRADE, ALBERT MURADÁS, BERNAT PEGO, ALESSANDRA MATTEI, OLIVIA MARIE TYREL, ADRIANA BOSCH, BLANCA ARMENGOL, ANA URGELLÉS, ALBA ANGUERA, BRUNO CANALDA, INÉS IBARRECHEVEA, MARÍA CARREÑO, CASANDRA LLOMBART.

PREGUEM PER ELLS!






4 DE MAIG

EHHHHH, EN SERIO,

SU AMOR NO FALLARÁ!!!



3 DE MAIG

DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

España es uno de los países europeos más afectados por la lacra del acoso escolar, sólo por detrás del Reino Unido, Rusia e Irlanda. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los niños de entre 12 y 14 años son los más propensos a padecer acoso escolar. Una situación que a menudo se traduce en agresiones físicas y acoso psicológico, también a través de las redes sociales.






 MES DE MAIG

mes de la Verge Maria